viernes, 22 de octubre de 2010

TAREA 4

1. DEFINICIÓN DE FÁRMACOS ANTIULCEROSOS
Son fármacos empleados en situaciones patológicas relacionadas con la secreción ácida gástrica, como esofagitis por reflujo, úlcera gastroduodenal, gastropatía por analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y síndrome de Zollinger-Ellison. Suelen ser enfermedades crónicas recurrentes, que afectan a un sector grande de la población (5-15% en países civilizados).

2. DIVISIÓN DE LOS FÁRMACOS ANTIULCEROSOS.
Bismuto C
Cimetidina B
Famotidina B
Misoprostol X
Nizatidina C
Omeprazol C
Ranitidina B
Sucralfato B

3. CONCEPTO DE FÁRMACOS ANTIEMÉTICOS
medicamentos que ayudan a prevenir y a controlar las náuseas y los vómitos, para controlar las náuseas. Antiácidos, para controlar la acidez estomacal, Laxantes o ablandadores de heces, para tratar el estreñimiento

4. CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS ANTIEMÉTICOS
Buclicina C
Ciclina B
Dimenhidrinato B
Doxilamina B
Droperidol C
Granisetrón B
Meclozina (Meclizina) B
Metoclopramida B
Ondansetron B
Proclorprerazina C
Trimetobenzamida C
Tropisetron B

5. CONCEPTO DE ANTIDIÁRREICOS
Fármaco u otro tipo de agente que disminuye los síntomas de diarrea. Los antidiarreicos actúan absorbiendo agua del tubo digestivo, alterando la motilidad intestinal, modificando el transporte de electrólitos o bien mediante la adsorción de toxinas o de microorganismos.

6. CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIDIARREICOS.
Caolin/Pectina C
Difenoxilato C
Loperamida B
Tintura de opio
(o paregorico) B/D1

7. CONCEPTO DE ANTIESPASMODICOS
(Del griego anti, contra y spaó, yo contraigo). Medicamento destinado a combatir el estado espasmódico, es decir, las contracturas, calambres y convulsiones.

8. CLASIFICACIÓN DE ANTIESPASMODICOS
Se suelen clasificar en anticolinérgicos con estructura de amina terciaria y anticolinergicos con estructura de amonio cuaternario.

9. CONCEPTO DE LAXANTES
preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.
Los laxantes son objeto frecuente de abuso por parte de los bulímicos o anoréxicos. El abuso de los laxantes es un grave problema, una dosis muy elevada puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis, hemorroides, entre otros.


10. CLASIFICACIÓN DE LOS LAXANTES
Laxantes de bulto: Los laxantes de bulto absorben líquido en los intestinos y se hinchan para formar heces suaves y abultadas. El intestino se mueve entonces normalmente debido a la presencia de esta masa abultada. Algunos laxantes de bulto, como el psilio (psillium) y la fibra policarbófila (polycarbohyil), también se pueden usar para tratar la diarrea.
Hiperosmolares: Los laxantes hiperosmolares ayudan a mover el intestino absorbiendo agua proveniente de los tejidos del cuerpo al intestino. Existen tres tipos de laxantes hiperosmolares que se toman por boca: salino, lactulosa y polímeros.
El tipo salino: Hace efecto muy rápidamente. No se usa para el tratamiento a largo plazo o estreñimiento repetido. Algunos laxantes salinos pueden funcionar como antiácidos cuando se toman en dosis menores. Se pueden utilizar también para tratar otros problemas de acuerdo al criterio de su profesional médico.
La lactulosa: Produce resultados más lentamente y se puede usar para el tratamiento a largo plazo del estreñimiento. La lactulosa se puede usar también para tratar otros problemas médicos. Sólo se puede comprar bajo receta médica.
El laxante de polímero (policarbófilo): Ablanda la materia fecal y aumenta la frecuencia que uno mueve el vientre. Se usa para tratar el estreñimiento por periodos cortos.
Lubricantes: Los laxantes orales lubricantes, como el aceite mineral, revisten el intestino y la materia fecal con una película impermeable. De esta manera las heces se mantienen húmedas. Quedan más blandas y se mueven más fácilmente.
Estimulantes: Los laxantes estimulantes (como el bisacodil) aumentan las contracciones musculares que hacen mover la materia fecal por el intestino. Este tipo de laxante se usa para ayudar a vaciar los intestinos antes de ciertos procedimientos médicos. Los estimulantes también tiene una probabilidad más alta de producir efectos secundarios.
Ablandadores fecales: Los ablandadores fecales (como el docusato) ayudan a que los líquidos se mezclen con la materia fecal, evitando así que ésta se seque y se ponga dura. Se recomienda a menudo para personas que tienen que evitar esfuerzo cuando mueven el vientre.
Combinaciones: Hay muchos productos que se pueden comprar para el estreñimiento que contienen más de un tipo de laxante. Por ejemplo, un producto puede contener un ablandador fecal y también un laxante estimulante.

11. DEFINICION DE ANTIACIDOS
fármacos que disminuyen la acidez anormal del tracto digestivo o de otras secreciones orgánicas. Aquellos que se combinan directamente con los radicales ácidos en el estómago se llaman antiácidos de efecto directo, e incluyen el bicarbonato de amonio, el bicarbonato de potasio, la magnesia, el hidróxido de calcio hidratado y el carbonato de calcio (véase Calcita). Los antiácidos de efecto remoto, como los acetatos, citratos y tartratos, se transforman en carbonatos, incrementando así el pH sanguíneo (alcalinizando). Algunos fármacos, como los carbonatos y bicarbonatos de sodio, potasio, calcio, magnesio y litio, actúan como antiácidos tanto por efecto directo como indirecto.

12.CLASIFICACION DE ANTIACIDOS No sistemáticos: Al reaccionar con el ácido clorhídrico forman una sal que no se absorbe. Tienen una acción más lenta y prolongada, sin efecto rebote. Entre ellos se encuentran: las sales de aluminio, de magnesio y de calcio. Sistemáticos: Al reaccionar con el ácido clorhídrico, una parte de la sal se absorbe. Tienen una acción potente y rápida, pero transitoria. Entre ellos se encuentran el hidrógeno-carbonato de sodio y el hidróxido de magnesio.

13. DEFINICIÓN DE FÁRMACOS BLOQUEANTES BETAADRENÉRGICOS Son estimuladores del sistema nervioso simpático, que deprimen la contractibilidad. Las catecolaminas, secretadas por el sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal, participan en la regulación de diversas funciones, en particular para integrar las reacciones de diversos tipos de estrés o tensión .

14. CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS BLOQUEANTES BETA-ADRENÉRGICOS
Bloqueantes de receptores 1 y 2:-propranolol, alprenolol, nadolol, sotalol….-oxprenolol, pindolol (agonistas parciales)
•Bloqueantes de receptores 1:-atenolol, bisoprolol, esmolol, metoprolol-acebutolol (agonista parcial)-celiprolol (agonista 2)
•Bloqueantes de receptores 2:-butoxamina
•Bloqueantes de receptores y :-carvedilol, labetalol (agonistas parciales 2)

15. DEFINICIÓN DE FÁRMACOS CALCIO-ANTAGONISTAS
Los antagonistas del calcio constituyen un grupo heterogéneo de fármacos. Todos ellos comparten un mismo mecanismo de acción, pero presentan diferencias en cuanto a su perfil farmacocinético y farmacodinámico,
en sus efectos secundarios y, por tanto, en sus aplicaciones terapéuticas. Pueden clasificarse en selectivos (verapamilo, diltiazem, nifedipino, etc.) y no selectivos (flunaricina y cinaricina) según sea el tipo de bloqueo de la entrada de calcio a la célula a través de los canales tipo L (de inactivación lenta), que se encuentran en músculo estriado cardiaco y músculo liso vascular. Sus características farmacocinéticas (metabolismo
por citocromo P450) y farmacodinámicas (efectos inotrópicos y cronotrópicos) son las responsables de sus efectos adversos (cefalea, edemas, rubor facial, bradicardia, bloqueo auriculoventricular, hipotensión, disnea e insuficiencia cardiaca) e interacciones (inductores enzimáticos, antiarrítmicos). Entre sus principales aplicaciones terapéuticas, cabe destacar su uso en hipertensión arterial, diabetes mellitus, angina de pecho, infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas, miocardiopatía hipertrófica, hemorragia subaracnoidea,
hipertensión pulmonar primaria, migraña, parto prematuro, demencia, fisura anal y fenómeno de Raynaud. Otras indicaciones más controvertidas podrían ser el espasmo esofágico difuso y la acalasia, dismenorrea,
incontinencia urinaria/enuresis nocturna e hiperplasia benigna de próstata.

16. CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS CALCIO-ANTAGONISTAS
1,4-dihidropiridinas: nifedipino, amlodipino, nicardipino, felodipino, isradipino, nimodipino
Bencilalquilaminas: verapamilo
Benzotiazepinas: diltiazem

17. DEFINICIÓN DE FÁRMACOS DIGITÁLICOS
Los digitálicos son un grupo entero de fármacos que hacen que el corazón lata con más eficacia y aumentan la cantidad de sangre bombeada al cuerpo.

18. CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS DIGITÁLICOS


19. DEFINICIÓN DE FÁRMACOS DIURÉTICOS
Son fármacos que estimulan la excreción renal de agua y electrólitos, como consecuencia de su acción perturbadora sobre el transporte iónico a lo largo de la nefrona. Esta interferencia puede llevarse a cabo en uno o varios sitios del recorrido tubular, pero la acción en un sitio más proximal puede ser compensada a nivel más distal o desencadenar mecanismos compensadores que contrarresten la acción inicial.

20. CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS DIURÉTICOS
Según la potencia diurética:
- De alta eficacia
- De eficacia mediana
-De baja eficacia
Según el lugar de acción
-En el túbulo proximal
- En el túbulo distal
- En el asa de Henle
Según mecanismo de acción
-Inhibidores de la reabsorción de Sodio
- Osmóticos
- Inhibidores de la anhidrasa carbónica
- Otros mecanismos

21. CONCEPTO DE AGENTES ANTIMICROBIANOS.
Son substancias químicas naturales ,( sintetizadas por hongos o bacterias) sintéticas o semisintéticas que son capaces de inhibir el desarrollo o de destruir los microorganismos patógenos infectantes. Los antibióticos son agentes antimicrobianos de uso sistémico que pueden reducir y controlar la presencia de microorganismos contaminantes del huésped y son administrados por ingestión oral, uso tópico : absorbidos por la piel o inyectados.


22 .LA CLASIFICACIÓN DE LOS FÁRMACOS SEGÚN EFECTO.
1) Fármacos estructuralmente inespecíficos es minoritario, incluye aquellos cuya acción no está directamente relacionada con su estructura, o esta relación no se conoce. La acción se explica por su capacidad para modificar las propiedades fisicoquímicas de un medio biológico, con frecuencia la membrana.
2) Fármacos estructuralmente específicos, mínimos cambios estructurales pueden dar lugar a un compuesto
inactivo o con una actividad biológica diferente, a veces inesperada

23.CONCEPTO DE BACTERICIDA
Del griego baktheria, y del latín caedere, matar). Que mata las bacterias. Poder bactericida: La más débil concentración de una sustancia capaz de provocar la destrucción definitiva de la vitalidad de un microbio. Provocan la lisis y muerte de microorganismos. Ej: Penicilinas, Cefalosporinas, Polipeptídicos.

24. CONCEPTO DE BACTERIOSTÁTICO.
Agente que de inhbir el crecimiento de la flora bacteriana mas no las destruye.
La diferencia entre un efecto bactericida y un efecto bacteriostático es sencilla: un agente bactericida es aquél capaz de matar a las bacterias. Sin embargo un agente bacteriostático no llega a matarlas pero si les impide reproducirse frenando rápidamente el crecimiento de sus poblaciones. Aunque teóricamente sean efectos muy distintos en la práctica una población de bacterias sin capacidad de reproducción o con capacidad disminuida para la misma es una población condenada a su desaparición. De hecho agentes antimicrobianos tan importantes como algunos antibióticos basan su poder en una acción bacteriostática.

25. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS SEGÚN SU ORIGEN
􀁺ANTIBIOSIS:organismos vivientes que son capaces de provocar la muerte de otros organismos vivientes
􀁺ANTIBIÓTICOS:Sustancias elaboradas por microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos) que actuando sobre otros microorganismos son capaces de suprimir su crecimiento y multiplicación o provocar su lisis o destrucción.
􀁺QUIMIOTERÁPICOS:productos de la síntesis o semisíntesis química en el laboratorio bioquímico farmacológico, capaces de suprimir el crecimiento y multiplicación o provocar la lisis o destrucción de microorganismos infecciosos.
􀁺AGENTES BACTERIOSTÁTICOS:inhiben el desarrollo y multiplicación de los microorganismos, pero no los destruyen. Para erradicar la infección requieren la actividad del sistema inmunológico (Actividad de macrófagos y polimorfonucleares) Ej: Sulfonamidas, Tetraciclinias, Cloramfenicol.
􀁺AGENTES BACTERICIDAS:provocan la lisis y muerte de microorganismos. Ej: Penicilinas, Cefalosporinas, Polipeptídicos.
1. MICÓTICOS: Penicilínas, Cefalosporinas, otros.
2. BACTERIANOS: Polimixinas, Tirotricina, Colistina.
3. ACTINOMICES: Estreptomicina, Kanamicina, Gentamicina, Tobramicina, Clortetraciclina, Oxitetraciclina, Eritromicina.
4. SINTÉTICOS O SEMISINTÉTICOS: Carbenicilina, Meticilina, Ticarcilina, Imipenem, Doxiciclina. Minociclina, Claritromicina, Azitromicina

􀁺Inhiben la síntesis de la pared celular: Penicilina, Cefalosporinas, Carbapenems, Monobactams, Cicloserina, Vancomicina, Teicoplanina, BacitracinaAnitifúngicos(Clotrimazol, Fluconazol, Itraconazol).
􀁺Afectan la membrana celular(interfieren con la permeabilidad y ocasionan pérdida de material intracelular): Polimixina, AntifúngicosNistatina(Poliénico) y AnfotericinaB.
􀁺Ihiben la síntesis proteica:
-Inhiben SubunidadRibosomal50 S: Cloramfenicol, Macrólidos, Azúcares Complejos, Espiramicina, Virginiamicina.
-Inhiben SubunidadRibosomal30 S: Aminoglucósidos, Espectinomicina, Tetraciclinas.
􀁺Afectan el metabolismo de ácidos nucleicos:
-Inhiben RNA Polimerasa: Rifamicinas(rifampicina).
-Inhiben la Topoisomerasa: Quinolonas

26. ESPECTRO DE ACCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS.
Según el número de especies bacterianas sobre las cuales un antibiótico tiene efecto se clasifican en
antibióticos de amplio espectro o de espectro reducido. Los antibióticos de amplio espectro tienen
acción sobre una gran cantidad de gérmenes Grampositivos y negativos como las cefalosporinas, aminoglucósidos y quinolonas. Otros de espectro reducido actúan sobre un grupo más limitado de especias bacteriana como la Vancomicina y la Eritromicina que actúan sólo sobre los Grampositivos.

27. EL COMO ELEGIR UN ANTIBIÓTICO ADECUADO
Al escoger un antibiótico que se ha de utilizar en un régimen terapéutico determinado, han de tenerse en cuenta la edad del enfermo, el cuadro clínico que presenta, el sitio de la infección, su estado inmunitario, otros factores y la prevalencia de resistencia local.Una persona anciana puede presentar una disminución de la funciónrenal, que haría necesaria la prohibición de algunos medicamentos y el cálculo adecuado de la dosis a utilizar de otros, especialmente aquellos que tienen una excreción principalmente renal. Lo mismo sucederá en pacientes de cualquier edad portadores de una insuficiencia renal crónica.En las primeras edades de la vida, las dosis de los antibióticos han de ser cuidadosamente calculadas teniendo en cuenta el peso del niño. El cuadro clínico específico que presente el enfermo es clave para la seleccióndel antibiótico, pues la experiencia indica la mejor selección según el germen que con más frecuencia produce dicho cuadro. El sitio de la infección es importante porque el antibiótico escogido debe ser capaz de llegar a él para poder actuar. El estado inmunitario influye grandemente. Un paciente con compromiso inmunitario es más débil y menos capaz de enfrentar y vencer la infección. El déficit inmunitario es frecuente en los ancianos, en los bebedores, en los que utilizan asiduamente drogas, esteroides. Es clave en los portadores y enfermos de sida. En todos ellos se requieren dosis mayores y, con frecuencia, la utilización de combinaciones de antibióticos.

28. LA TOXICIDAD DE LOS ANTIBIÓTICOS


29. LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS.
Los antibióticos pueden lesionar de forma selectiva la membrana celular en algunas especies de hongos o bacterias; también pueden bloquear la síntesis de proteínas bacterianas. La anfotericina, un fármaco antifúngico, altera la estructura química de la membrana celular de algunos hongos, permitiendo la entrada de algunas toxinas e impidiendo la entrada de ciertos nutrientes vitales para el hongo. La mayor parte de los antibióticos inhiben la síntesis de diferentes compuestos celulares. Algunos de los fármacos más empleados interfieren con la síntesis de peptidoglicanos, el principal componente de la pared celular. Entre éstos se encuentran los antibióticos betalactámicos, que, dependiendo de su estructura química, se clasifican en penicilinas, cefalosporinas o carbapénem. Todos los antibióticos betalactámicos comparten una estructura química similar en forma de anillo. Este anillo impide la unión de los péptidos a las cadenas laterales en el proceso de formación de la pared celular. Todos estos compuestos inhiben la síntesis de peptidoglicanos pero no interfieren con la síntesis de componentes intracelulares. De este modo, continúan formándose materiales dentro de la célula que aumentan la presión sobre la membrana hasta el punto en que ésta cede, el contenido celular se libera al exterior, y la bacteria muere. Estos antibióticos no lesionan las células humanas ya que éstas no poseen pared celular. Muchos antibióticos actúan inhibiendo la síntesis de moléculas bacterianas intracelulares como el ADN, el ARN, los ribosomas o las proteínas. Las sulfonamidas son antibióticos sintéticos que interfieren la síntesis de proteínas. La síntesis de ácidos nucleicos puede ser detenida por los antibióticos que inhiben las enzimas que realizan el ensamblaje de los polímeros —por ejemplo, el ADN polimerasa o ARN polimerasa. Entre éstos, se encuentran la actinomicina, rifamicina y la rifampicina (estos dos últimos empleados en el tratamiento de la tuberculosis). Las quinolonas son antibióticos que inhiben la síntesis de una enzima que realiza el proceso de enrollado y desenrollado de los cromosomas: este proceso es fundamental para la replicación y transcripción del ADN en ARN. Algunos fármacos antibacterianos actúan sobre el ARN mensajero, alterando su mensaje genético. Así, al realizarse el proceso de traducción del ARN defectuoso, las proteínas producidas no son funcionales. Las tetraciclinas compiten con alguno de los componentes del ARN impidiendo la síntesis proteica; los aminoglucósidos producen una alteración del proceso de lectura del mensaje genético, produciéndose proteínas defectuosas; el cloranfenicol impide la unión de aminoácidos en la formación de las proteínas; la puromicina interrumpe la formación de la cadena proteica, liberándose una proteína incompleta.


30. TIPOS DE RESISTENCIA DE LOS ANTIBIÓTICOS Natural o intrínseca. Es una propiedad específica de las bacterias y su aparición es anterior al uso de los antibióticos, como lo demuestra el aislamiento de bacterias resistentes a los antimicrobianos, de una edad estimada de 2000 años encontradas en las profundidades de los glaciares de las regiones árticas de Canadá.1 Además, los microorganismos que producen antibióticos son por definición resistentes. En el caso de la resistencia natural todas las bacterias de la misma especie son resistentes a algunas familias de antibióticos y eso les permiten tener ventajas competitivas con respecto a otras cepas y pueden sobrevivir en caso que se emplee ese antibiótico.5 Adquirida. Constituye un problema en la clínica, se detectan pruebas de sensibilidad y se pone de manifiesto en los fracasos terapéuticos en un paciente infectado con cepas de un microorganismo en otros tiempos sensibles.5 La aparición de la resistencia en una bacteria se produce a través de mutaciones (cambios en la secuencia de bases de cromosoma) y por la trasmisión de material genético extracromosómico procedente de otras bacterias.
En el primer caso, la resistencia se trasmite de forma vertical de generación en generación. En el segundo, la trasferencia de genes se realiza horizontalmente a través de plásmidos u otro material genético movible como integrones y transposones; esto último no solo permite la trasmisión a otras generaciones, sino también a otras especies bacterianas.1,6 De esta forma una bacteria puede adquirir la resistencia a uno o varios antibióticos sin necesidad de haber estado en contacto con estos.

31. LA PROFILAXIS ANTIBIÓTICA.
prevención de complicaciones infecciosas usando terapia antimicrobiana (normalmente antibióticos). Aun cuando se hacen técnicas estériles, procedimientos quirúrgicos pueden introducir bacterias y otros microbios en la sangre (causando bacteriemia), los cuales pueden colonizar e infectar varias partes del cuerpo. Un estimado de 5% al 10% de pacientes hospitalizados bajo otorrinolaringología (“cabeza y cuello”) quirúrgica adquieren una infección nosocomial, la cual agrega un costo sustancial y un promedio de 4 días extras en la estancia en el hospital. Los antibióticos pueden ser efectivos reduciendo la posibilidad de tales infecciones. Los pacientes deben ser seleccionados para profilaxis si la condición médica o si la infección postoperativa pueda causar un daño serio a la recuperación del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario