jueves, 7 de octubre de 2010

FARMACODINAMIA Y SUS RECEPTORES

La fármacodinamia, estudia la acción de los fármacos y sus efectos.
Los fármacos actúan modificando procesos celulares (los estimula o los inhibe). Para ello debe estimular primero un receptor celular. Tengamos en cuenta que un fármaco no crea una función en el ser vivo, se trata de activar o inhibir una función ya existente, nunca crearla. Como ya está inicado es necesaria la presencia de unos receptores para que el fármaco pueda llevar a cabo su acción farmacológica, se entiende por receptor aquellas macromoléculas celulares generalmente proteicas, capaces de reaccionar con un fármaco y producir una respuesta constante, específica y previsible.La farmacodinamia analiza la acción farmacológica en términos de interacciones químicas o físicas entre el fármaco y la célula "blanco". Este análisis permite sentar las bases para el empleo terapéutico racional de cada fármaco y para el desarrollo de nuevos y mejores agentes terapéuticos. El mecanismo de acción de los fármacos se analiza a nivel molecular y la farmacodinamia comprende el estudio de como una molécula de un fármaco o sus metabolitos interactúan con otras moléculas originando una respuesta (acción farmacológica).
En farmacodinamia es fundamental el concepto de receptor farmacológico, estructura que ha sido plenamente identificada para numerosos fármacos. Sin embargo los receptores no son lasúnicas estructuras que tienen que ver con el mecanismo de acción de los fármacos. Los fármacos pueden también actuar por otros mecanismos, por ej. interacciones con enzimas, o a través de sus propiedades fisicoquímicas.

RECEPTORES  FARMACOLÓGICOS.
-Moléculas componentes del organismo de naturaleza proteica q se unen de forma específica a ligandos: externos(fármacos) e internos(neurotransmisores, hormonas).
-Se localizan en : membrana, citoplasma, núcleo.

UNIÓN FÁRMACO-RECEPTOR
La unión o interacción de F-R pueden ser reversibles y han de ser enlaces iónicos, puentes de hidrógeno.
Algunos son covalentes y pueden ser tóxicos.


FÁRMACO AGONISTA: Fármaco q tiene las tres propiedades afinidad, especificidad y eficacia.
FÁRMACO ANTAGONISTA O BLOQUEANTE: Tiene afinidad y
especificidad por el R pero cuando se une no produce eficacia, lo bloquea, no produce actividad celular.
FÁRMACO AGONISTA PARCIAL: Tiene afinidad, especificidad y baja actividad intrínseca o eficacia.
Si ↑[Agonista], el agonista parcial actúa como agonista puro.
Si ↓[agonista], el agonista parcial actúa como antagonista.
            
REGULACIÓN DE RECEPTORES. Las proteínas se renuevan cada cierto tiempo, los R suelen ser proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario